El desarrollo interior y la verdadera pasión por la vida


José Luis Sampedro, desarrollo personal

En esta ocasión hemos elegido una frase extraída de una entrevista a José Luis Sampedro, un año antes de dejarnos. Queremos, con ella, informaros de una de las posibilidades que nuestro trabajo, como psicólogos, puede ofrecer. Pero, os preguntareis: ¿Qué es eso del desarrollo personal? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?…

Las múltiples posibilidades de cada uno de nosotros 

Pues muy sencillo: dentro de cada uno de nosotros existen múltiples posibilidades. Ya sabéis que, al parecer, utilizamos muchas menos capacidades de las que nuestro cerebro nos ofrece. Una de las más grandes figuras de la Psicología, Carl Gustav Jung, hacía una hermosa y saludable diferencia entre el concepto de Progresión y el concepto de Evolución.

Progresión vs. Evolución

Psicología del desarrollo personalVivir quiere decir, entre otras cosas, hacer cosas para mejorar nuestra vida. En esa línea estudiamos, nos enamoramos, trabajamos (ahora diríamos: si podemos), nos casamos, tenemos hijos, etc. Todo esto es progresar, ir hacia delante.

Evolucionar sería ir hacia delante por dentro, por decirlo de una manera gráfica. Es decir, que pudiéramos ir desarrollando en nuestra personalidad los recursos psíquicos más ajustados a la edad y a las circunstancias a las que tenemos que hacer frente.

Eso es difícil. No siempre ocurre. Cuanto mayor es el desfase entre nuestro momento de vida y nuestra evolución interior, mayor será el grado de malestar y/o de fracaso, incluso de sintomatologías psíquicas, que experimentaremos.

El desarrollo interior para una mayor alegría de vivir

Como os podéis imaginar, un razonable desarrollo interior sirve para sentir mayor plenitud, bienestar, equilibrio interior, mejor resolución de las cosas que nos traemos entre manos, desaparición de los síntomas (si los había)… Pero también para sentir una mayor alegría de vivir que, utilizando de nuevo las palabras del inolvidable José Luis Sampedro, nos ayude a “hacer de cada instante algo irrepetible” y convertir nuestra existencia en una verdadera pasión por la vida.

Pues en eso consiste, entre otros, el trabajo que llevamos años haciendo en nuestra consulta. Es una tarea apasionante.

Psicología ChamartínContacta con nosotras si quieres hablar, o simplemente déjanos un comentario abajo con tu reflexión. Cuéntanos, ¿qué cosas te vienen a la mente?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! 😉Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al realizar un comentario se instala una cookie. Revisa nuestra política de cookies para más información.